ETER 80

El día que un chip defectuoso de 46 centavos casi desata la Tercera Guerra Mundial

En junio de 1980, un error del sistema pudo llevar a una catástrofe global.

Los controladores del Pentágono fallaron por un chip defectuoso y entregaron una información falsa que casi desata la Tercera Guerra Mundial.

Moscú, por entonces la capital de la ya desaparecida Unión Soviética, se preparaba para recibir a los Juegos Olímpicos de 1980, de los que sería sede. Sabía que por motivos políticos, la mitad del mundo, el que seguía a los Estados Unidos, los boicotearía. Hasta ahí daba la imaginación de cualquier -entonces- ciudadano soviético.

Pero lo que seguro no pasó en sus mentes ni como sus más oscuras fantasías fue que un mes y medio antes, el 3 de junio de 1980, un chip defectuoso pudo ocasionar que el gobierno norteamericano ordenase un bombardeo nuclear (que a su vez desataría la respuesta soviética), en lo que era un contraataque de un ataque que, en realidad, nunca existió.

Sí, porque casi se desata la Tercera Guerra Mundial por un fallo de sistemas, un chip que en la calle costaba apenas 46 centavos de dólar y pudo llevar a una catástrofe nuclear: aquel chip era parte de los sofisticados mecanismos de defensa que los inicios de la década del 80 permitían.

Aquel sistema de control comenzó a alertar en la madrugada del 3 de junio que 220 misiles nucleares estaban en camino y tenían como blanco los Estados Unidos. De haber sido cierto y de haberse concretado una respuesta norteamericana a ese “fake” ataque, posiblemente la mitad del mundo habría muerto.

Un chip tan defectuoso que levantó sospechas y así se evitó la Tercera Guerra Mundial

Los centros de control que el Pentágono tiene distribuido por diferentes partes del mundo fueron los que comenzaron a detectar a estos misiles que ya habían sido lanzados. No habría certeza desde dónde: claro, si no era cierto. Sin embargo, la primera suposición hablaba de submarinos de la Unión Soviética.

La cantidad de misiles era desproporcionada y empezó a ser contradictoria, cuando otros puntos de control estadounidense hablaban de 22 misiles. Todos saben que un cero a la izquierda no perturba, pero a la derecha es determinante: 220 no es lo mismo que 22, que tampoco eran pocos misiles. Igual, la respuesta bélica sería necesaria.

El presidente de los Estados Unidos en aquel momento era Jimmy Carter y, lógicamente, en esa madrugada, dormía. Como también dormía Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad del presidente, que se despertó cuando el teléfono de su casa sonó y del otro lado una voz desde el Pentágono lo puso al tanto.

Jimmy Carter cumplirá 100 años el 1° de octubre y era el presidente de los Estados Unidos en 1980: dormía mientras el Pentágono definía qué hacer con lo que resultó ser una falsa alarma.

Brzezinski sabía que debía avisarle a Carter y eligió, en cambio, no decirle nada a su esposa, que dormía a su lado. Años después, el asesor reveló que no la despertó porque “si el ataque era cierto, en media hora el mundo estaría destruido y no valía la pena hacerla sufrir”.

Pero la Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, no llegaría. El famoso botón rojo no llegó a ser apretado porque no hizo falta ni siquiera robarle horas de sueño a Jimmy Carter, ya que antes de que su asesor de seguridad lo llamara, el Pentágono confirmó que era una falsa alarma y que el ataque no existía.

Ni submarinos ni 220 misiles ni tampoco 22. ¿Qué ocurrió? Un chip que se descompuso e hizo colapsar a una de las computadoras de vigilancia. Los tres números nunca debieron moverse del “0″ pero, quién sabe por qué, el chip defectuoso agregó un par de “2″ a la izquierda. Los números que casi desatan la guerra eran inventos de un error de sistema.

Más allá de la rápida detección del error, también es cierto que primó la prudencia, porque haber llamado al presidente a la madrugada, obligándolo a despertarse y a definir en cinco minutos si daba la orden para que los Estados Unidos se defendiera, de la nada y destruyera a la mitad del mundo, pudo ser catastrófico.

Y había un antecedente inmediato que ayudó a mantener la calma: el 9 de noviembre de 1979, o sea siete meses antes, las computadoras del Pentágono detectaron un presunto ataque de la Unión Soviética. Como respuesta, Estados Unidos comenzó con su contraataque y mandó a volar a varios aviones de combate para defender y responder.

Pero los pilotos, ya en las alturas, empezaron a informar que no veían nada, no observaban ataque alguno soviético. Y tenían razón: alguien había instalado en una de las computadoras del Pentágono un programa de entrenamiento defensivo. Un simulador que se ejecutó por accidente y estuvo a punto de ser combatido con un ataque nuclear a Moscú.

Compartilo en tus redes!

Mas noticias en Eter80

Levitación magnética: así funciona la tecnología que va a cambiar la manera de transportarnos

Científicos japoneses descubrieron una nueva forma de mover objetos sobre un campo magnético con fuerza autónoma y sin consumir energías externas. Levitación magnética: así funciona la tecnología que...

Vero Lozano aseguró que le gustaría conducir Gran Hermano: ¿qué opinó Santiago del Moro?

Todo comenzó con una broma de la conductora que terminó volviéndose un deseo real. ¿Telefe tendrá que elegir entre ambos? Gran Hermano llegó a su fin tras más de 7 meses de convivencia para quienes...

Samsung finalmente anunció el primer anillo inteligente: todos los detalles de la sorpresa del día

El Galaxy Ring recopila métricas y da alertas sobre la calidad del sueño, la frecuencia cardiaca o respiratoria. Da un seguimiento del ciclo menstrual y ayuda a mantener un estilo de vida Samsung...

Murió Benji Gregory, que interpretó a Brian Tanner en «ALF»

Las autoridades de Arizona, en los Estados Unidos, confirmaron el deceso del actor de 46 años cuyo cuerpo fue hallado dentro de su auto en un estacionamiento. Las autoridades de Arizona, en el...

La función de WhatsApp que viene por defecto y hay que desactivar para evitar estafas

La descarga automática de archivos en WhatsApp es una función que, aunque conveniente, puede ser peligrosa si no se maneja adecuadamente. La función de Whatsapp que viene por defecto y hay que...

Los posteos de Antonela Roccuzzo tras la clasificación de Argentina a la final de la Copa América

La Selección Argentina pasó a la final y la esposa de Lionel Messi lo celebró a lo grande junto a él y sus hijos: el tierno posteo que hizo de Thiago, Mateo y Ciro. Y nacimos para sufrir, pero nada...

A 89 años del nacimiento de Mercedes Sosa, Leon Gieco y Ricardo Mollo le dedicaron una canción

El video del emotivo que homenajea a La Voz de América fue compartido por los artistas en sus redes sociales. Mercedes Sosa. Este 9 de julio de 2024 se cumple el 89º aniversario del nacimiento de...

París 2024: los Juegos Olímpicos llegan con alto riesgo de ciberataques

Un informe de Unit 42 de Palo Alto Networks genera preocupación de cara al evento deportivo. Los servicios que podrían ser afectados. París 2024 tiene alto riesgos de ciberataques. No sólo se trata...

Escuchanos en:

1
1
2
4
5
8
Aquí tienes un breve texto para promocionar tu programa Espectro Paranormal Adéntrate en el oscuro mundo de lo paranormal con Espectro Paranormal. Un programa que explorará los misterios más espel
mariogoldmann
metayponga
elranking
lahistoriadelblues
elarcon
doscomo
previous arrow
next arrow

Horoscopo