Eter 80

El asistente perfecto: cómo hackers usan inteligencia artificial para que los ayuden a cometer delitos

El avance imparable de la IA es claro y no todo son beneficios. Los cyber delincuentes, a la orden del día, están usando cada vez más estos sistemas para que los ayuden.

Las IA potencias los cibrdelitos .

La inteligencia artificial llegó para quedarse. La intención de los popes del mundo tecnológico que están trabajando e impulsando su uso es clara: que se conviertan en nuestros asistentes diarios para que hagan las tareas más tediosas, aburridas y dejarnos tranquilos a nosotros para que nos enfoquemos en las cosas más importantes. No suena mal, pero eso no significa que no haya otras personas que estén utilizando estos nuevos desarrollos para hacer el mal.

Durante el último año estuvimos viendo cómo cada vez más actores con malas intenciones buscan utilizar los nuevos modelos de inteligencia artificial para realizar ataques, robar información y, sobre todo, dinero.

Pero ¿cómo lo hacen y cuáles son las técnicas que utilizan? Veamos…

Phishing

El phishing es, sin duda, una de las técnicas más utilizadas para robar información. No solo ahora con la llegada de las inteligencias artificiales generativas, sino desde hace años. Esta técnica consiste en montar una página falsa o enviar un correo electrónico haciéndose pasar por un tercero, como de bancos o billeteras virtuales, para robar información sensible. Si el usuario no se da cuenta de que esa página o correo es falso e ingresa sus datos, son capturados por el delincuente.

Con la inteligencia artificial, el phishing alcanzó un nuevo nivel de sofisticación porque los algoritmos pueden generar correos electrónicos y sitios web falsos con una precisión inmensa, sin faltas de ortografía y todos pequeños detalles que a los hackers podían escapárseles y que ayudaban a los usuarios a darse cuenta de la estafa.

No te pierdas:   La tecnología de audio espacial 3D que Samsung desarrolló con Google y lanzará este año

El crecimiento de los ataques de phishing en los últimos tiempos fue notable. Kaspersky, una de las compañías de seguridad informática más importantes del mundo, reveló que, en 2023, que fue el año en el que empezaron a aparecer estas tecnologías de inteligencia artificial, los ataques de phishing aumentaron un 617% en América Latina.

Deepfakes

A medida que pasa el tiempo se observa cómo cada vez es más fácil hacer un deepfake, que se trata de un video, imagen o audio creado con inteligencia artificial. De hecho, ya se vio en varias oportunidades, sobre todo durante diferentes elecciones, que aparecen en redes sociales videos falsos de políticos diciendo cosas que nunca dijeron. Esos clips, justamente, se tratan de deepfakes.

Y los delincuentes están utilizando esta tecnología para crear audios o videos para hacerse pasar por terceros y así cometer sus fraudes.

Uno de los casos que más resonaron en los últimos tiempos fue el de un empleado del sector de finanzas de una multinacional que hizo una transferencia de u$s 25 millones después que uno de sus jefes lo solicitara. Había un problema: quien le había dado la orden no era su jefe, sino un deepfake.

Expertos en seguridad informática aseguran que este tipo de servicios se ofrecen sin más a través de la web: una imagen falsa creada con IA puede costar alrededor de US$ 10 mientras que un video de un minuto unos U$S 500.

GPT sin restricciones

Todos los modelos que hay dando vueltas por la red, como ChatGPT, Gemini o Claude, tienen barreras de seguridad. Si le preguntamos cómo hacer una bomba, por ejemplo, nos responderá que, como lo que le estoy preguntando se trata de algo “ilegal” y “extremadamente peligroso”, no puede decírmelo. Así sucede, en general, con todos los temas sensibles.

No te pierdas:   Fue al recital de Ricardo Arjona y se hizo viral por un detalle que mostró en la previa del show

Acá es donde entran los delincuentes. Hay expertos en seguridad informática vendiendo acceso a este tipo de tecnologías no solo de manera anónima sino también sin restricciones. ¿Cómo? Ofrecen prompts diseñados especialmente para saltear los sistemas de seguridad.

Así es como logran que diferentes modelos les digan, por ejemplo, cómo escribir código para crear virus o generar un texto para correos electrónicos fraudulentos para, como vimos más arriba, hacer ataques de phishing.

Recolección de información

Hay una técnica en el mundo de la seguridad informática que se llama doxxing, que es la práctica de investigar información privada de las personas para, después, aprovecharse de eso.

Los modelos de lenguaje, al ser entrenados con tantos datos, son muy buenos para hacer inferencias. Por ese motivo hay criminales que le piden a este tipo de tecnologías que actúen como investigadores privados, le pasan textos e información de las personas y les piden que hagan deducciones sobre dónde podría vivir, cuál podría ser su edad, su área de estudio y más.

Una investigación que se realizó a fines del año pasado reveló que un chatbot puede deducir datos como el origen étnico, la ubicación y la ocupación de las personas a partir de una simple conversación.

Compartilo en tus redes!

Mas noticias en Eter80

Crean una increíble versión física del reproductor de MP3 más famoso

Así funciona Linamp, la inesperada variante de Winamp construida con una minicomputadora. Un diseño conceptual de la versión física de Winamp. Linamp funciona con una Raspberry Pi 4B y una tarjeta de...

Cyndi Lauper se despide de los escenarios: la estrella del pop de 70 años hará su última gira

La cantante, famosa por el clásico “Girls Just Wanna Have Fun”, arrancará su tour por Norteamérica. Cyndi Lauper posando en la entrega de los premios Grammy de 2020, en Los Angeles . Cyndi Lauper tomó...

El asistente perfecto: cómo hackers usan inteligencia artificial para que los ayuden a cometer delitos

El avance imparable de la IA es claro y no todo son beneficios. Los cyber delincuentes, a la orden del día, están usando cada vez más estos sistemas para que los ayuden. Las IA potencias los...

Paul McCartney vuelve a Argentina: cuándo, dónde y cómo conseguir entradas

En el marco del «Got Back Tour», el cantante y ex Beatle vuelve a Argentina para realizar algunas presentaciones en Córdoba y Buenos Aires. Después de cinco años lejos del país, Paul McCartney...

El enojo en vivo de Fabiana Cantilo con La Peña de Morfi: «No sé por qué…»

La cantante estuvo de invitada en el programa y se mostró muy molesta por unos problemas de sonido que surgieron cuando iba a cantar. Fabiana Cantilo, cantante. Este domingo, Fabiana Cantilo estuvo de...

Prime Video presentó «Somos Belén», la nueva película argentina con Dolores Fonzi

El film se une al catálogo de la plataforma como una de las nuevas producciones argentinas y relata uno de los casos más estremecedores del país. Los detalles de «Somos Belén» Sinopsis: La película...

Colegiales GANO 1-0 a Argentino de Merlo . Se define en la proxima jornada y la fe intacta.

El partido por la fecha 20 del torneo Argentina – Campeonato Primera B Temporada 2024, terminó a favor de Cole, que venció 1-0 a Argentino de M. . Mauricio Camargo aportó la única anotación del...

Con un click y sin que te des cuenta, así te roban por WhatsApp tu contraseña del homebanking: cómo evitarlo

Con un simple, pero ingenioso truco, ciberdelincuentes se aprovechan de víctimas desprevenidas y acceden de manera remota a sus dispositivos para vaciar sus ahorros y obtener información privada. Con...

La Peña de Morfi especial: invitados confirmados para el domingo 9 de junio

Desde la llegada de Lizy Tagliani, La Peña de Morfi arrasa con el rating con excelentes programas. La Peña de Morfi, en la pantalla de Telefe como siempre este domingo 9 de junio desde las 12.00...

Escuchanos en:

1
1
2
4
5
8
Aquí tienes un breve texto para promocionar tu programa Espectro Paranormal Adéntrate en el oscuro mundo de lo paranormal con Espectro Paranormal. Un programa que explorará los misterios más espel
DOS COMO USTYEDES (1)
mariogoldmann
metayponga
elranking
lahistoriadelblues
elarcon
previous arrow
next arrow

Horoscopo